Reunión grupos municipales Munera con Consejera Bienestar Social
Esta reunión con la Consejera de Bienestar Social en principio, estaba convocada para hablar exclusivamente de la vivienda tutelada. Antes que nada, cabe recordar que fue el equipo de gobierno del Partido Popular en Munera quien pretendía cerrar la Vivienda Tutelada. Se lo impidió una moción presentada por el partido Socialista, apoyada por Ganemos-Munera y la abstención del PP en el último momento después de haber defendido el cierre durante todo el pleno.
En la comisión creada a raíz del Pleno, entre otras cosas se decidió pedir una reunión con la consejera de Bienestar Social para informarle de primera mano la situación de la vivienda.
A lo largo de la hora y media que duró la reunión de la comisión con la consejera, salieron otros temas de servicios sociales, teniendo total predisposición total por parte de la consejera Aurelia Sánchez como del propio delegado de la Junta, Pedro Antonio, como por parte de la directora de asuntos Sociales en Albacete Toni Coloma a trabajar con el Ayuntamiento de Munera,
Una reunión que francamente fue muy positiva y esclarecedora por parte de la consejera.
¿Qué pasa realmente en Munera, que con 3.600 habitantes, el municipio nº 14 en población de los 80 de la Provincia, para que haya tan poca ocupación en la vivienda tutelada? La Alcaldesa Angeles Martinez, no puede ir defendiendo que la gente mayor en Munera vive muy bien en sus casas, según sus propias palabaras, “casas con patios”. Podria darse el caso, de que en otros pueblos no haya patios, pero no es así, señora Alcaldesa. En otros muncipios, las casas tienen patios, y también tienen Vivienda Tutelada. Otra excusa de la Alcaldesa: ahora hay otros servicios sociales……no cuela, tenemos los mismos servicios sociales que los pueblos que disponen de vivienda tutelada: El robledo, El Bonillo, Carcelen, Villamalea, Alpera…..
En Munera, simplemente, el Partido Popular, la está estrangulando poco a poco, cada día, para que finalmente tenga que ser cerrada.
Desde la consejería se aportan posibles soluciones, dejando muy claro que es el propio ayuntamiento el que tiene que trabajar con ideas y con sugerencias para hacer que funcione la vivienda.
La consejería va a flexibilizar las normas un tanto desfasadas para el funcionamiento de las viviendas. Esas normas de hace más de una década, nada tienen que ver con las condiciones socio-económicas del momento actual, por lo tanto, se va a flexibilizar la gente que tiene que trabajar en una vivienda, adecuándose al momento de cada una.
También, la consejería va a flexibilizar el que a una vivienda puedan ir personas con dependencias, además, ha aumentado las subvenciónes: habiendo menos usuarios ha manteniendo las aportaciones.
Entre otras soluciones aportadas por la Consejera, se va a revisar la posibilidad de que la plaza que ha quedado vacante no se tenga que cubrir, ahorrando el consistorio unos 24.000€.
Pero para todas estas soluciones, si el Ayuntamiento no pone entusiasmo y ganas, de poco servirá.
Aprovechando esta reunión, la consejera aportó datos de las actuaciones de su departamento en políticas sociales con Munera.
En ningún momento, y tuvo oportunidad, la Alcaldesa le trasladó quejas a la Consejera sobre el funcionamiento de algún servicio social. Todo le pareció correcto, y se mostró muy agradecida por la colaboración de Bienestar Social con Munera. Suponemos que si no se quejó, será porque desde la Consejería se están haciendo bien las cosas, sin recortes en ayudas sociales ni en bienestar.
La consejera aportó datos como que en Munera se han INCREMENTADO LAS HORAS DE AYUDA A DOMICILIO a 1.700 horas y ha anticipando la subvención un 60%.
Además, se repasaron otros programas sociales.
La Alcaldesá aprovechó para interesarse por el centro de salud y saber cómo van los expedientes. Vemos muy bien que se preocupe por la remodelación del Centro de Salud, pero cabe recordar en este momento, que desde que llevan gobernando desde 2007 ni ellos, ni el gobierno regional del PP, ha invertido absolutamente nada en el centro médico.
Los cargos de la Junta de Comunidades, respondieron y bien a esta reunión, aportando datos y soluciones.