SOLICITUD DE CONVOCATORIA DE PLENO EXTRAORDINARIO

Antonio Cuadrado Muñoz, D. Juan Miguel Torres Lopez, Dña. Maria Ascensión Bódalo Leal y Dña. Maria Luisa Requena de Lamo, todos concejales de esta Corporación, y miembros del Grupo Municipal Socialista, al amparo de lo establecido en los artículos 46.2 de la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local, 48 del Real Decreto Legislativo 78/1986 por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en materia de Régimen Local y 78 del Real Decreto 2568/1986 por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales,

Solicitan la celebración de un pleno extraordinario y para ello han tenido en cuenta los siguientes

FUNDAMENTOS:

La normativa antes mencionada, contempla la posibilidad de que los concejales propongan la celebración de un pleno extraordinario en los siguientes términos:

  • La solicitud ha de estar firmada por al menos la cuarta parte de los concejales de la corporación
  • Ningún concejal podrá solicitar más de tres sesiones extraordinarias del Pleno al año.
  • La convocatoria se solicitará por escrito, en el que se especificará el asunto que la motiva y, en caso de que se pretenda adoptar un acuerdo, se incluirá el texto que se quiera someter a debate y votación.
  • La celebración del Pleno extraordinario no podrá demorarse más de quince días hábiles desde que fuera solicitada, sin que se pueda incorporar el asunto propuesto al orden del día de un Pleno ordinario o de otro extraordinario, si no lo autorizan expresamente los solicitantes de la convocatoria.
  • Si el presidente no convocase el Pleno extraordinario para su celebración en el plazo señalado, quedará automáticamente convocado para el décimo día hábil siguiente al de la finalización de dicho plazo, a las doce horas.
  • En ausencia del presidente o de quien legalmente haya de sustituirle, el Pleno será presidido por el miembro de la Corporación de mayor edad entre los presentes.

Entendiendo que se cumplen todos los requisitos exigibles, solicitamos la convocatoria de un PLENO EXTRAORDINARIO con el siguiente Orden del Día:

PRIMER PUNTO:   RELATIVO AL CIERRE DE LA VIVIENDA TUTELADA DE MUNERA.

ARGUMENTACIÓN

La implantación de la Vivienda Tutelada de Munera, sita en la Plaza de la Constitución, se inicia el 12 de marzo de 2001, siendo Alcaldesa del Municipio en ese momento Lourdes Varea. Se trata de un recurso alternativo de alojamiento y convivencia para aquellas personas que, presentando una serie de características psicofísicas adecuadas, expresen su deseo de vivir en grupo aceptando la forma de convivencia establecida en la Vivienda.

Según el reglamento de régimen interior aprobado por el Pleno de la Corporación en sesión Ordinaria el 15 de febrero de 2001, y publicado en el B.O.P. nº 62 el 23 de mayo de 2001, tiene una capacidad inicial máxima de 8 plazas, y “los objetivos principales de la Vivienda Tutelada serían ofrecer alojamiento, manutención y unas condiciones adecuadas de higiene y aseo personal, de forma permanente”. “Atenderá a aquellas personas que por sus circunstancias personales, familiares, sociales y/o económicas no puedan o quieran permanecer en su domicilio habitual y permanente, expresando su deseo de vivir en grupo”, prestando los siguientes servicios:

Alojamiento, a través de la infraestructura y equipamiento propio del Hogar.

– Manutención, los residentes en régimen de internado dispondrán del servicio de comedor.

– Servicio de comedor en régimen de externado; para aquellas personas que lo soliciten, siendo a propuesta del Departamento de Servicios Sociales, previa ponderación suficientemente razonada de las circunstancias del caso concreto, y dictamen favorable de la Comisión de Seguimiento de la Vivienda Tutelada. Consistiendo en la prestación de una sola comida, cuyo importe ascenderá a 500 pesetas.

– Lavandería, para todos los/as residentes.

– Asistencia médica, a través del consultorio local y de manera normalizada, se llevarán las medidas sanitarias preventivas y de tratamiento, tanto a nivel individual como de grupo.

– Asistencia social; a través de la Trabajadora Social se realizarán las funciones de información, orientación y valoración de las cuestiones que afecten directamente a los residentes sin olvidar el ámbito familiar, social e institucional.

La prestación de este servicio social se inició con un total de 8 plazas de residentes, atendidas por 3 empleadas, además de prestar el servicio de comidas otros usuarios externos.

El pasado 9 de Abril, por parte de la Sra. Alcaldesa de Munera, Dña. Ángeles Martinez, acompañada por la Concejal delegada de Servicios Sociales Dña. Ana Belén Panadero y por una trabajadora social, comunicaron a los actuales residentes el cierre de la Vivienda Tutelada y por lo tanto, el cese de la prestación de este servicio, instándoles a  iniciar los trámites para buscar otro alojamiento, argumentando para el cierre motivos económicos, y trasladándoles un mensaje que no es real, de que es la Junta de Comunidades a través de servicios sociales, quien propone el cierre de la Vivienda Tutelada.

Todo este procedimiento ha sido llevado a cabo sin informar al resto de los Grupos Políticos que conforman la Corporación Municipal siendo un tema de máxima importancia, al tratarse de la eliminación por parte del Ayuntamiento de Munera de uno de los mayores Servicios de carácter Social que presta.

Además, hay que tener en cuenta que el cierre de la Vivienda Tutelada conlleva el despido de 3 trabajadores, con lo que esto significa en la situación actual y en una población como es Munera.

Desde el Grupo Municipal Socialista somos conscientes de que los servicios sociales en este momento son deficitarios, pero el fundamento propio de la prestación de cualquier servicio social por parte de una administración pública no  puede nunca llevar a pensar que se hace para ganar dinero.

Como ejemplo, otros servicios que suponen un déficit para las arcas municipales, han sido la Feria, las Fiestas de la Juventud, los festejos taurinos,  o el futuro traslado de la Escuela Municipal de Música al edificio del SENPA con una inversión que hasta ahora rondan ya 205.000 €. Deficitario para las arcas municipales es, otro ejemplo, mantener un gabinete jurídico con una cuota mensual de 1.551 €, que ha supuesto alrededor de 148.896 € desde el inicio de contrato en 2008.

Además, no debemos olvidar que los residentes de la Vivienda Tutelada, realizan una aportación regulada en mayor o menor cantidad por la Ordenanza reguladora del precio público por asistencia, estancia y servicio de externado (comidas) en Vivienda de Mayores de Munera aprobada por el Ayuntamiento y sus posteriores modificaciones, y es además un servicio subvencionado por la administración regional en función de la ocupación de la vivienda, por lo que a más residentes, más subvención se recibe. Por lo tanto la cuestión en este caso, debería pasar por examinar cuál ha sido el trabajo y el esfuerzo realizado desde el Equipo de Gobierno Municipal, la propia Alcaldía o la Concejalía delegada de Servicios Sociales para mantener al máximo la ocupación de las plazas de residentes en la Vivienda Tutelada y conseguir así su viabilidad.

Con lo anteriormente expuesto, el GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

SOLICITA:

La aprobación por parte del pleno del siguiente Acuerdo:

De cara a despejar cualquier duda sobre la buena fe del Gobierno Municipal relativo al cierre de la VIVIENDA TUTELADA DE MUNERA, el pleno del Ayuntamiento reunido en sesión extraordinaria acuerda solicitar a la Sra. Alcaldesa que adopte las siguientes medidas:

  1. MANTENIMIENTO Y CONTINUIDAD DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE LA ACTUAL VIVIENDA TUTELADA DE MUNERA.

 

  1. TRABAJAR EN COORDINACIÓN CON LOS DISTINTOS SERVICIOS SOCIALES DE LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL PARA TRATAR DE INCREMENTAR LA OCUPACIÓN DE USUARIOS AL 100% EN LA VIVIENDA TUTELADA DE MUNERA.

 

SEGUNDO PUNTO: RELATIVO AL DESPIDO DE LOS TRABAJADORES

   DE LA VIVIENDA TUTELADA DE MUNERA

ARGUMENTACIÓN

La Vivienda Tutelada tiene un equipo de trabajadores formado por una Gobernanta y dos Auxiliares. Desde el Grupo Municipal Socialista creemos que es necesario para el normal funcionamiento del Servicio de Vivienda Tutelada mantener estos puestos de trabajo, por lo  que, sumada  además a la argumentación incluida en el Primer Punto del Orden del día de este Pleno,  el GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

SOLICITA:

La aprobación por parte del Pleno del siguiente Acuerdo:

El Pleno del Ayuntamiento, reunido en sesión extraordinaria acuerda solicitar a la Sra. Alcaldesa que adopte las siguiente medida:

MANTENER LOS 3 EMPLEOS ACTUALES DEL PERSONAL DE LA VIVIENDA TUTELADA DE MUNERA

  

En Munera, 18 de abril de 2016

 

Documento original firmado por los concejales:

  Antonio Cuadrado Muñoz                                Juan Miguel Torres López

María Ascensión Bódalo Leal                         María Luisa Requena de Lamo

        

 

Share This