MOCIÓN PARA LA MODIFICACIÓN DE LA PERIODICIDAD DE LOS PLENOS ORDINARIOS

D. Antonio Cuadrado Muñoz, portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Munera y en representación del mismo, de acuerdo y al amparo de lo dispuesto en el reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades locales, presenta a pleno la siguiente moción para su debate y aprobación:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 30 de Junio de 2015 el Pleno de esta Corporación aprobaba la periodicidad de la celebración de los Plenos Ordinarios del Ayuntamiento de Munera.

La propuesta presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular para celebrar las sesiones de los Plenos de carácter Ordinario cada tres meses.

El Grupo Municipal de Ganemos Munera propuso celebrar los Plenos Ordinarios cada 2 meses y la propuesta del Grupo Socialista fue de celebrar las sesiones ordinarias mensualmente.

Finalmente, con los 5 votos a favor del Grupo Municipal del Partido Popular, quedó aprobada la propuesta que fijaba la periodicidad de los plenos en uno cada tres meses, el máximo periodo de tiempo permitido entre sesiones ordinarias como dicta el artículo 46.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, a los municipios de hasta 5.000 habitantes.  

Los concejales del Grupo Municipal Socialista entendíamos en aquel momento que debido a la importancia de los Plenos Ordinarios, la situación de este mandato 2015-2019 con un equipo de gobierno en minoría y la situación de encontrarnos tres formaciones diferentes en el Ayuntamiento se deberían celebrar con más asiduidad. Pasados estos 9 meses y con más experiencia todavía si cabe, lo creemos más necesario teniendo en cuenta que es labor del Pleno Municipal controlar y fiscalizar a los órganos de gobierno como dicta el artículo 22.2 a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Debemos tener en cuenta que el Pleno es el órgano de gobierno donde se garantiza la participación de todos los grupos políticos que forman la Corporación Municipal, siendo además de carácter público, por lo que es la mejor manera de acercar la política y la gestión municipal a nuestros vecinos y vecinas, y es además un espacio donde el equipo de gobierno expone su trabajo para que la ciudadanía lo conozca.

Celebrar cuatro Plenos Ordinarios anualmente, como ya se ha podido constatar, deriva en plenos largos, con debates enquistados, acumulación de mociones, ruegos y preguntas. Plenos a los que asisten nuestros vecinos cada tres meses y que para nada les estamos acercando esta institución, si no que estamos haciendo todo lo contrario, cuando deberíamos tener mucha más cercanía y transparencia en el lugar donde se debaten las cosas más importantes de nuestro municipio.

Por eso, transcurridos 9 meses desde el inicio del mandato, pensamos que la periodicidad que más se puede ajustar a la realidad actual de nuestro Ayuntamiento es la celebración de un Pleno Ordinario cada dos meses, tal y como propuso el Grupo Municipal Ganemos Munera.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Munera propone para su aprobación el siguiente acuerdo:

ACUERDO

Visto lo establecido en el art. 46 Ley 7/1985 de 2 de Abril y el art. 78 del RD 2568/1986 de 28 de noviembre del ROF, se propone al pleno que a partir de Marzo de 2016 la periodicidad de los plenos ordinarios sea de dos meses, celebrándose así los meses de ENERO, MARZO, MAYO, JULIO, SEPTIEMBRE, Y NOVIEMBRE.

 

   En Munera, 1 de Marzo de 2016

Fdo. Antonio Cuadrado Muñoz

Portavoz Grupo Municipal Socialista

Share This