Pacto de gobierno que propone el PSOE de Munera a Ganemos Munera : Un gobierno estable, comprometido, progresista, con responsabilidades compartidas para los próximos 4 años. Una propuesta que hemos tenido abierta a dialogar y a negociar.


 

PACTO DE GOBIERNO QUE PROPONE EL PSOE DE MUNERA A GANEMOS MUNERA: “UN GOBIERNO ESTABLE, COMPROMETIDO Y PROGRESISTA CON RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS PARA LOS PRÓXIMOS 4 AÑOS”

         Munera, 7 de junio de 2015

                                              

         El pasado 24 de mayo se celebraron Elecciones Autonómicas y Municipales en prácticamente todo el país, donde los ciudadanos con su voto dieron la confianza a las listas y programas que presentaron las distintas formaciones políticas. La ciudadanía en el conjunto del Estado y de forma generalizada trasmitió un mensaje claro y nítido a los que van a ser sus representantes en las diferentes instituciones (Gobiernos Regionales, Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos); estamos ante una nueva realidad política que va a exigir mucha transparencia, honradez, eficiencia en la gestión, buen uso de los recursos públicos, diálogo, entendimiento y acuerdo entre las distintas fuerzas políticas, donde además el ciudadano pueda ejercer un control periódico y continuo de las decisiones de gobierno.

En este nuevo contexto político nuestro municipio no es una excepción. Ninguno de los tres partidos que nos presentábamos a las Elecciones Municipales hemos conseguido mayoría absoluta. Nuestros vecinos han decidido que 5 concejales sean para el Partido Popular, 4 para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y 2 para Ganemos Munera. Al no disponer ninguno de los tres grupos de mayoría absoluta, el próximo 13 de junio, en la constitución de los ayuntamientos, o alguno de los grupos apoya a otro o gobernará la lista más votada, en este caso el Partido Popular.

La nueva realidad política que determinaron los ciudadanos el pasado 24 de mayo y, atendiendo también a las aproximaciones y conversaciones mantenidas durante estos últimos días por los distintos grupos políticos, prevén que el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha lo va a dirigir el PSOE, siendo el próximo presidente de nuestra comunidad autónoma Emiliano García Page, con el apoyo de PODEMOS.

Esta misma realidad política hace preveer que la Diputación Provincial de Albacete esté gobernada por el Partido Socialista, con el apoyo de IU-GANEMOS.

Estos dos últimos aspectos son de vital importancia a la hora de plantear un gobierno para nuestro municipio y deben de ser tenidos muy en cuenta. El PSOE de Munera forma parte de un proyecto bien estructurado a nivel nacional, regional, provincial y local. En esta situación el PSOE de Munera está dispuesto a plantear un gobierno estable para los próximos cuatro años, un gobierno compartido con la agrupación Ganemos Munera.

Lo que el PSOE de Munera ve factible y plantea a Ganemos Munera es un gobierno compartido y estable para los cuatro años, basado en el reconocimiento mutuo de los resultados electorales, con la implicación de ambas formaciones en el gobierno municipal, asumiendo de forma conjunta responsabilidades y tareas. Desde el PSOE de Munera descartamos ya de inicio cualquier otra fórmula de gobierno basada en apoyos puntuales.

En este sentido el PSOE de Munera está dispuesto ha firmar un pacto de gobierno estable con GANEMOS MUNERA basado en los siguientes puntos:

PRIMERO.- Uno de los pilares en los que se base el futuro gobierno tiene que ser la transparencia. Transparencia en la relación entre las dos formaciones, haciendo públicas todas las decisiones y acuerdos que se vayan tomando a lo largo de la legislatura, empezando por este pacto de gobierno.

Transparencia hacia los vecinos, queremos un Ayuntamiento participativo, abierto, donde la opinión de los munereños/as cuente siempre. Para eso, es necesario crear foros de participación, empezando por una oficina de atención al ciudadano, compuesta por miembros de la Corporación Municipal, atendida al menos dos veces por semana y pudiéndose incrementar en función de la demanda.

Se debe plantear un mecanismo de participación regular con todo el tejido asociativo del municipio, para que este sea tenido en cuenta de forma previa a la toma de decisiones, en aspectos que puedan estar dentro de su ámbito de actuación

Los plenos ordinarios se realizarán mensualmente, en horarios que faciliten la asistencia de los vecinos, se grabarán y estarán a disposición de todo el mundo. Se recuperarán las comisiones informativas previas, con la participación de todos los grupos políticos. Las Juntas de Gobierno Local se harán semanalmente y no cada 15 días, para agilizar la tramitación de las demandas de los vecinos de Munera.

Para iniciar el mandato de la forma más transparente posible, se realizará una  Auditoría, pidiendo asistencia técnica a la Diputación Provincial, sin que ello repercuta en coste alguno a las arcas municipales.

Nos comprometemos a dar la máxima información y transparencia sobre las cuestiones y decisiones de gobierno municipal a nuestros vecinos, evitando situaciones que han estado ocurriendo con el actual gobierno municipal del PP, al que le ha costado dar explicaciones e incluso ha ocultado decisiones de gobierno o “retrasado en el tiempo”, como ha ocurrido con la emisión y envío de recibos y tasas municipales, que ha esperado a que pasaran las elecciones.

Está en el ánimo de estas dos formaciones políticas, respetar todas las iniciativas, obras o proyectos que estén en curso y se consideren adecuadas para nuestro municipio. Primará el interés general del pueblo, a que la decisión la tomará otro gobierno.

SEGUNDO.- Las dos formaciones nos comprometemos a formar un Gobierno estable para toda la legislatura, basado en la confianza, transparencia y en reparto de responsabilidades y tareas. Un gobierno estable para todo el periodo de 4 años, donde haya una integración plena en el trabajo de los 6 concejales y las direcciones de los dos grupos políticos.

TERCERO.- Contrastados los programas electorales con los que las dos formaciones nos presentamos a las elecciones, observamos coincidencias o propuestas que se pueden asumir por ambas formaciones en prácticamente un 80 %. No consideramos que en el 20 % restante pueda haber alguna diferencia insalvable. Además expresamos la voluntad mutua de llegar al entendimiento y matizar aspectos en los que no coincidamos plenamente.

CUARTO.- La transparencia y la participación ciudadana deben guiar el trabajo del futuro gobierno, que establece como primera prioridad en su actuación, las políticas sociales y de empleo.

Prioritario va a ser para este gobierno todo lo que tenga que ver con el trabajo y la generación de empleo. Apoyar y facilitar la implantación de empresas en nuestra localidad, facilitar la tramitación de ayudas e información a empresas y personas desempleadas, participar de todos los planes estatales, regionales y provinciales que tengan como eje la creación de empleo, casas de oficios, escuelas taller, etc.

Del mismo modo, las políticas encaminadas a mejorar las condiciones de vida de las personas con más dificultades del municipio tiene que estar en el día a día del futuro gobierno municipal, apoyando a las familias numerosas y con rentas más bajas con una fiscalidad más justa, poniendo a disposición de los jóvenes para acceder a su primera vivienda solares a un precio asequible, etc.

Recuperar el Proyecto de la Residencia de Mayores adaptado a la situación actual, adecuar los horarios de la Guardería Infantil, trabajar por recuperar el Centro de la Mujer y atender todas las necesidades de la ayuda a domicilio para las personas que necesiten de este servicio, serán también prioritarias.

QUINTO.- Sin querer trasladar a este documento los programas íntegros con el que ambas formaciones nos presentamos a las elecciones, si creemos que hay aspectos que son necesarios enumerar por la prioridad de los mismos. A los ya mencionados debemos sumar la ampliación y reforma del Centro de Salud, demandando que el servicio de Pediatría se cubra todos los días de la semana y que esté físicamente separado del resto de las atenciones médicas.

SEXTO.- La Agricultura como actividad principal del municipio tendrá también una atención especial por el futuro gobierno. Se constituirá el Consejo Local Agrario, del que formarán parte un número amplio de agricultores en representación de las organizaciones agrarias y cooperativas, que estaría presidido por el Alcalde, pudiendo formar parte de él todos los grupos políticos.

SÉPTIMO.- Mantener una actitud activa, tanto del futuro gobierno municipal como de las dos agrupaciones políticas en la defensa de una tierra libre de ‘fracking’ y sin cementerio nuclear en la región.

OCTAVO.- En referencia a las políticas dirigidas a nuestros jóvenes, debemos trabajar por una amplia oferta cultural y facilitar las condiciones para que estos puedan desarrollar todas las posibilidades deportivas.

Queremos que nuestros jóvenes completen el ciclo de Bachillerato en el Instituto de Educación Secundaria de Munera con acceso a estudios complementarios de Formación Profesional, evitando el sobrecoste familiar en desplazamientos por transporte escolar a El Bonillo.

Se reactivará el Centro Joven, y continuaremos apoyando la Escuela Municipal de Música, atendiendo sus demandas, dentro de las posibilidades que nos permita la situación económica del ayuntamiento.

Se creará la Comisión Local de Festejos, integrada por dos miembros de cada grupo político municipal, abierto a propuestas.

NOVENO.-  El cabeza de lista del PSOE mantendrá la Alcaldía durante los cuatro años de gobierno, con dedicación plena a su puesto, siendo incompatible con cualquier otro cargo de designación política remunerado. La figura de primer teniente alcalde será por este mismo periodo para Ganemos Munera.

DECIMO.- Se mantendrá el nivel de asignación económica que actualmente tiene el Ayuntamiento a las liberaciones de los representantes políticos, siendo la asignación proporcional al resultado electoral: 67 % PSOE, 33% Ganemos Munera. El sueldo máximo del alcalde y/o cualquier otro liberado no excederá de 2,5 veces el salario mínimo interprofesional, y acorde a las horas de liberación. Así mismo los liberados no tendrán derecho a las atribuciones por plenos, comisiones de gobierno, etc.

DECIMO PRIMERO.- Se plantean las siguientes concejalías:

  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA, POLICÍA, HACIENDA Y PERSONAL; PSOE
  • SERVICIOS SOCIALES, SERVICIOS PÚBLICOS, MUJER Y JUVENTUD; PSOE
  • CULTURA, DEPORTE, EDUCACION Y FESTEJOS; PSOE
  • TURISMO, INVERSIONES E INNOVACIÓN; Ganemos Munera
  • MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL; Ganemos Munera

Las funciones propias de agricultura, ganadería, caminos, urbanismo, obras y empleo se llevarán directamente desde Alcaldía.

Se estudiará la fórmula legal para que en la medida de lo posible pueda existir un control compartido de las concejalías entre ambas formaciones políticas. Independientemente de que cada concejal tenga adjudicada una concejalía, habrá plena coordinación entra todas, con participación y traspaso de información que permitan desarrollar un trabajo conjunto y de reconocimiento mutuo.

Share This