El pasado 29 de Diciembre se celebraron dos Plenos Extraordinarios en el Ayuntamiento de Munera.
Uno de ellos, el segundo y más largo, aunque era de carácter extraordinario incluía un punto de Ruegos y Preguntas, sustituyendo al pleno ordinario de Noviembre 2016.
PLENO EXTRAORDINARIO Y URGENTE :
1° : Declaración de urgencia: Se aprueba la urgencia.
2° : Aprobación Cuenta General Ejercicio 2015.
5 votos favorables del PP.
4 votos en contra PSOE.
2 Votos en contra Ganemos Munera.
En comisión del pasado 2 de Noviembre de 2016 los 2 concejales del Grupo Municipal Socialista votaron en contra de la Cuenta General del ejercicio 2015. Para nada estamos conformes con esta Cuenta, además un año más se vuelven a presentar tarde.
Y los números para nada son buenos, como muestra un solo dato, AL CIERRE DE DICIEMBRE DE 2015 LA DEUDA VIVA DEL AYUNTAMIENTO ES DE 1.634.000€, No exageramos: estas cuentas fueron expuestas al público durante 15 días y cualquiera pudo consultarlo. Tampoco exageramos si decimos que a día de hoy esta deuda todavía es mayor.
Si en comisión los socialistas ya votamos NO, no tendría sentido cambiar el voto en Pleno, a sí que nos mantuvimos firmes.
Los concejales de Ganemos en comisión se abstuvieron y en pleno votaron también en contra, por lo tanto, no quedó aprobada la Cuenta General Ejercicio 2015, al contar con sólo los votos a favor en minoría del Partido Popular.
Desde el Grupo Popular trató de responsabilizarnos a los 2 grupos, indicando que cometemos un grave error, lanzando acusaciones como que no vendrán subvenciones, o la paralización del Ayuntamiento como viene siendo habitual en ellos..
En España tenemos unos 8.000 ayuntamientos, y Munera no es ni el primero ni el ultimo Ayuntamiento en el que no se aprueba La Cuenta General, y no pasa nada.
Si no estamos de acuerdo no tenemos por qué votar a favor.
Las subvenciones no dejan de venir a un Ayuntamiento por no aprobar la Cuenta General, las subvenciones dejan de venir a un ayuntamiento si no está al día con la seguridad social y por no justificar las mismas.
Celebración del 2º PLENO EXTRAORDINARIO
1° LECTURA Y APROBACIÓN ACTAS SESIONES ANTERIORES :
Se presentan para su aprobación por el Sr. Secretario de la Corporación las actas correspondientes a 5 de Mayo, 30 de Mayo, y 29 de Septiembre de 2016
El Grupo Socialista votó en contra de aprobación de 2 actas: Las correspondientes a los plenos del 5 de Mayo y del 29 de Septiembre.
No estuvimos para nada de acuerdo en cómo se traslada a las actas lo que habla el Grupo Socialista, quedándose muchas veces sin hacer referencia a todo lo que exponemos, en cambio todo lo que expone el Grupo Popular está bastante bien redactado. Es curioso, ya quisimos votar en contra de algún acta al inicio de esta legislatura y el Sr. Secretario no lo permitía: primero aprobamos y luego se Puntualiza o rectifica nos decía por aquel entonces.
Pero resulta que no es así, si no que si los concejales no están deacuerdo con la redacción del Acta, no tienen porqué aprobarla, teniendo que volver a redactar el acta para su posterior aprobación.
2° MOCIÓN GRUPO SOCIALISTA : CUMPLIMIENTO DE LAS MOCIONES APROBADAS.
5 votos en contra PP.
4 votos a favor PSOE.
2 Votos a favor Ganemos.
Queda aprobada.
Son numerosas las mociones presentadas en el Pleno y aprobadas por mayoría, y pocas o ninguna puestas en práctica.
Aquí remarca el Sr. Teniente-Alcalde, Luis Víllora, que son de difícil cumplimiento ya que están desbordados de trabajo. Nos recrimina que nada aportamos para que se cumplan. Se le contesta al Sr. Teniente-Alcalde que son ellos los que están gobernando, los que cobran y están bien pagados por gobernar y que es de obligado cumplimiento llevar a cabo lo aprobado en los Plenos.
Hay mociones muy fáciles poner en práctica, por ejemplo LA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, no hace falta prácticamente nada, ¿QUÉ FALTA HACE PARA QUE ALGÚN VECINO QUE ACUDA AL PLENO PUEDA PREGUNTAR A LA ALCALDESA O A CUALQUIER MIEMBRO DE LA CORPORACIÓN?, no hace falta nada, solo voluntad de ponerla en práctica.
Les recordamos que un ayuntamiento más pequeño la pone en práctica, OSSA DE MONTIEL.
Las mociones quien tiene que ponerlas en práctica son los que gobiernan.
3° APROBACIÓN MODIFICACIÓN N°2 AL PRESUPUESTO ÚNICO 2016 :
5 votos a favor PP.
4 abstenciones PSOE.
2 abstenciones Ganemos.
4° APROBACIÓN DE NO DISPONIBILIDAD DE CRÉDITOS POR INCUMPLIMIENTO DE LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y REGLA DE GASTOS LIQUIDACIÓN 2015 :
5 votos a favor PP.
4 abstenciones PSOE.
2 abstenciones Ganemos.
En Julio 2015 el pleno del ayuntamiento aprueba por mayoría acogerse a un Plan Económico Financiero por un periodo de 2 años. Ya en 2015 se incumple la regla de gastos y Hacienda insta al Ayuntamiento a quitar partidas presupuestarias por un valor de 114.500€ para poder cumplir con la regla de gastos. GRAVE YA DE POR SÍ.
En Marzo de 2016 el Pleno del Ayuntamiento aprueba acogerse a un 2° PLAN Económico Financiero por un periodo de 2 años.
HACIENDA no lo admite, lo echa para atrás. MUY GRAVE: no se puede aprobar un segundo Plan Económico Financiero habiendo uno en vigor ( Julio 2015 ).
NADIE sabe en nuestro Ayuntamiento que no se puede pedir un plan habiendo otro en vigor. Curioso.
Pero para el equipo de gobierno del PP no pasa nada. La culpa se la echan al funcionario (economista) de La Diputación, y se quedan tan tranquilos.
Siempre se nos acusa de irresponsables y aun así en este punto nos ABSTENEMOS dado de donde viene el requerimiento al Ayuntamiento es del Ministerio de Hacienda. Hay que cumplir con el requerimiento y que siga para adelante, por eso nos ABSTENEMOS.
El Sr. Secretario del Ayuntamiento lleva en muchos puntos en este pleno la voz cantante, a lo que tanto Ganemos como el PSOE nos quejamos, instando a la señora alcaldesa a que sea ella la que dirija el pleno, que es como debe ser, y no el Secretario.
La Sra. Alcaldesa, Ángeles Martinez, quedó en evidencia ante todo el Pleno de la Corporación al contestar que el Secretario del Ayuntamiento es su asistente.
El Secretario de la corporación, funcionario de una Administración Pública que es Secretario-Interventor, cuyas funciones principales son las de fe pública y asesoramiento legal preceptivo, las de control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, las de contabilidad y tesorería según el caso, en Munera es el asistente de la Alcaldesa según sus propias palabras.
Igual a partir de ahora tendríamos que llamar al sr Secretario, sr Asistente…..
5° APROBACIÓN SI PROCEDE, OPERACIÓN TESORERÍA :
En principio para 900.000€, quedándose en 830.000€.
5 votos a favor PP.
4 votos en contra PSOE.
2 abstenciones GANEMOS.
Nos Abstenemos porque no podemos seguir por esta línea año sí y otro también.
Una póliza de crédito no es para pedirla y pagar con ella la anterior, es para ir tirando de ella durante el año en momentos de dificultades.
TENDRÍAMOS que tener presente que de 4 entidades bancarias, DOS DE ELLAS NI SE PRESENTAN.
OTRA ENTIDAD presenta oferta muy por debajo de los solicitado.
Y la CUARTA ENTIDAD, la ganadora presenta oferta por 830.000€ en vez de los 900.000€.
¿Por qué 830.000€ en lugar de 900.000€? Porque no se pueden pedir operaciones a corto plazo más de un 30% de los derechos reconocidos netos y la ley de garantía financiera no lo permite.
Los bancos/cajas están para ganar dinero, si tres de ellos no lo ven claro, ¿por qué tenemos que verlo los socialistas ?
Una póliza de crédito hay que pagar lo pedido en un año, 830.000€ es deuda queramos reconocerlo o no, y sumado a préstamos bancarios nos vamos a casi 1.800.000€.
6° DESIGNACIÓN DÍAS DE FIESTA LOCAL PARA EL AÑO 2017 :
5 votos a favor PP.
4 votos en contra PSOE.
2 Abstenciones GANEMOS.
Votamos NO por las formas en la que se presenta la propuesta.
En el Boletín Oficial de la Provincia, BOP del lunes 19 de Diciembre ya vienen designadas las fiestas locales en Munera: 15 de Mayo y 21 de Septiembre, por lo que no entendemos qué dias tenemos que designar en el pleno de hoy.
La alcaldesa reconoce su error, otro más.
7° DESIGNACIÓN SUSTITUTO JUEZ DE PAZ :
Se presentan 2 candidatos.
Se acuerda que salga el ganador/ora por sorteo, saliendo elegido Ramón Moya Calero.
8° INFORMES ALCALDÍA :
Aparte de reírse durante TODO EL PLENO CADA VEZ QUE INTERVENIMOS nuestra Alcaldesa sabe hablar, y sin su asistente, como ella define al Secretario del Ayuntamiento, pero como bien nos dice el Sr. Pedro Pablo Sánchez cuenta medias verdades.
Recrimina a los socialistas que en las redes sociales a las empresas instaladas en el pueblo poco menos que la echemos con nuestras comparaciones y comentarios, LA VERDAD ES QUE COMO HABLA TAN FLOJITO TUVIMOS QUE VOLVER A PREGUNTAR a qué comentarios se refería.
ESTE ESCRITO al que hace referencia nuestra alcaldesa EXISTE en nuestra web, si lo pueden mirar, con el título COMPARACIÓN MUNERA-ROBLEDO CON DATOS, pero leámoslo entero, no la parte interesada.
SOLAMENTE COMPARAMOS 2 empresas, simplemente eso y en ella venimos a decir que en El Robledo las 2 empresas instaladas generan 138 puestos de trabajos fijos, no reciben subvención y encima colaboran con su Ayuntamiento en festejos y otras causas.
EN MUNERA tenemos 2 empresas una con 30 empleados de media y otra con otros 50 de media en verano y ambas reciben subvención, QUE POR CIERTO VEMOS BIEN, vemos bien que se subvencionen para crear puestos de trabajo, PERO SRA ALCALDESA, hay subvenciones directas del ayuntamiento Y SEPA USTED QUE TAMBIÉN EXISTEN EN LA ADMINISTRACIÓN OTRAS VENTANILLAS PARA QUE ESTAS EMPRESAS RECIBAN SUBVENCIÓN, inclusive mayor.
Y si para eso la Alcaldesa tiene que facilitar o acercar a estas empresas a estas ventanillas, en Albacete/Toledo/Madrid y hasta si hiciera falta Bruselas, no saldría todo este dinero de las arcas municipales.
De hecho, hay Ayuntamientos vecinos que así lo hacen con sus empresas, pero para eso hay que trabajar, y mucho.
QUE QUEDE MUY, PERO QUE MUY CLARO que desde el partido Socialista de Munera apostamos por la instalación de empresas y sí, subvencionarlas pero también por otros medios.
9° RUEGOS Y PREGUNTAS :
Por parte del Grupo Socialista.
* Conservación de calles :
Con aportación de 90 fotografías del estado tan lamentable quedando reflejado cómo se encuentran nuestras calles.
El SR. Pedro Pablo Sánchez contesta que han arreglado muchas y han hecho otras tantas calles nuevas. Pero el problema es que Munera tiene estas 40 calles en mal estado.
MUNERA tiene 70 calles, y 40 de ellas presentan el estado que demostramos, lo demás son milongas.
POR CIERTO si algún vecino cree que su calle está en mal estado, se pueden poner en contacto con nosotros.
* APERTURA DE 4 NUEVAS RESIDENCIAS EN PUEBLOS DE ALREDEDORES:
Durante el 2017 Lezuza/El Ballestero/Vianos y Molinicos son poblaciones que verán abiertas sus respectivas residencias.
El Ex-Alcalde de Munera, P. Pablo Sánchez reconoce, que allá por el año 2007 cuando llegaron al poder se encontraron con una subvención de 100.000€ o 140.000€ ( da una cifra en cada pleno ) y con ello tenían para el PROYECTO Y POCO MÁS….
Tal cual siempre lo suelta,y que la Junta se comprometía a cada año dar 140.000€, según él así nos iríamos a 10/15 años……según él.
Pues ellos la devolvieron y sí, luego nos dice que se aprovechó para el Centro de Día, pero una cosa es el Centro de día y otra una residencia….
Consultados con alcaldes de estos municipios todos bienen a decir lo mismo, PRIMERO SE COJE LA SUBVENCIÓN Y SE HACE EL PROYECTO DE LA MISMA, y luego vendrá el resto.
Las subvenciones son plurianuales, quiere decir que de golpe no vienen los 3 millones de € pero sí en 2/3 años.
¿QUÉ HUBIERA PASADO si estos Alcaldes o sus antecesores hubiesen devuelto esta subvención ?, pues que en el 2017 no abrirían sus residencias.
Y esto ha sido la forma de gestionar el tema de la residencia.
PERO QUE NO LE QUEPA NINGUNA DUDA SR.PEDRO PABLO que el partido Socialista seguirá preguntando y hablando de este tema las veces que sean necesarias, le guste o no le guste.
LA REALIDAD es que Lezuza/El Ballestero/Vianos y Lezuza contarán este año con una residencia, todo lo demás sobra….
* ESPIONAJE INFORMÁTICO POR PARTE DE UN TRABAJADOR MUNICIPAL :
Según portada del periódico LA TRIBUNA DE ALBACETE, el antiguo Director de la Escuela de Música y de la Banda ( 15 Diciembre 2016 ) son 150 personas de las que obtuvo datos este señor, hay que decirlo ALTO Y CLARO, el niño bonito y de confianza de nuestra alcaldesa.
Padres que han ido al juzgado de Villarrobledo acompañando a sus hijos menores de edad a enseñarles IMÁGENES DURISIMAS.
Y aquí nunca pasa nada……como si tal cosa….
¿QUIÉN HA CEDIDO LAS CLAVES INDEBIDAMENTE A ESTE SEÑOR?,¿hay algún documento que así quede reflejado?
La realidad es que alguien a entregado la intimidad de muchas personas a un señor que simplemente era un director de la Escuela de Música.
AQUÍ la protección de datos a saltado por los aires, y nuestra alcaldesa se limita a reír en el pleno, como si no fuera con ella….
En este punto, Portavoz del Grupo Socialista, ANTONIO CUADRADO MUÑOZ pide la dimisión de la alcaldesa, pero que nada, ni se inmuta……
* IBI / REVISIÓN CATASTRAL : REDUCCIÓN TIPO IMPOSITIVO FIJO.
Como siempre nos tachan de mentirosos y de no decir la verdad, aportamos datos oficiales, de GESTALBA.
De los 87 municipios de la provincia de Albacete, SOMOS EL PUEBLO DE LA PROVINCIA QUE MÁS PAGA de porcentaje fijo, en la contribución rústica ( la del campo, para entendernos ), con un 1,05 fijo de entrada.
SON DATOS OFICIALES, fácil de comprobar buscando la página Web de GESTALBA, donde están publicados.
Y de la contribución urbana ( nuestra vivienda ) tenemos que tener en cuenta que de 87 municipios, 53 pagan menos que nosotros, con un 0,06 fijo de entrada.
SON DATOS OFICIALES.
Y como Munera cara al año 2017 pide a Hacienda que se revisen los valores catastrales, desde el partido Socialista pedimos en el pleno que se rebajen estos tipos impositivos, porque tenemos margen más que suficiente para bajarlos.
El Ex-Alcalde, Pedro Pablo Sánchez, nos contesta que con certeza no lo puede asegurar, pero ellos no han subido este tipo impositivo.
No lo sabemos, PUEDE SER CIERTO, pero si es así debería saber que hace 10 años estábamos en otras condiciones económicas más favorables que las de ahora, pues ya que miran tanto por la gente sin estamos peor que entonces lo que tendrían que haber hecho es rebajar este tipo impositivo.
* INSTALACIONES CARTELES INFORMATIVOS :
Por diferentes zonas de el pueblo, para que el máximo número de vecinos posibles puedan consultar noticias de interés municipal.
Más allá de que informemos en los bajos del ayuntamiento, y en los bares y tiendas, no vendría mal que acerquemos más a nuestros vecinos sobre la actividad municipal.
No es algo que resultará muy costoso, incluso se podría pedir como subvención.
* DIMISIÓN DEL SR. PEDRO PABLO SÁNCHEZ ESTESO :
Como ya se comprometiera públicamente en anteriores plenos, el portavoz del Grupo Socialista ANTONIO CUADRADO MUÑOZ hasta que no se acabe de juzgar el caso Almenara PIDE LA DIMISIÓN de Pedro Pablo por estar imputado/investigado en el tema Almenara.
RECORDEMOS que Pedro Pablo en un pleno de La Mancomunidad de Almenara votó a favor del Ayuntamiento de San Pedro ( PP por entonces ) para una compensación económica por valor de 52.000€ sobre este Ayuntamiento.
ESTO ESTA en los tribunales, por vía administrativa y por vía penal.
Le guste o no le guste, a día de hoy, este señor está imputado/investigado.
Y el concejal Pedro Pablo Sánchez se defiende pidiendo la dimisión del portavoz socialista. El mundo al revés, así es como se defiende el señor Pedro Pablo Sánchez Esteso.
* APROBACIÓN DEL REGLAMENTO DE AGUA POTABLE EN MUNERA :
Nos interesamos y preguntamos por qué se hizo oficial en el Boletín Oficial de Albacete la APROBACIÓN del Reglamento del agua potable en el pueblo sin haber pasado antes por el Pleno de la Corporación.
Aquí el concejal socialista JUAN MIGUEL TORRES LÓPEZ, que es el que hace la pregunta, pide la dimisión de la alcaldesa, nada ni se inmuta…..
Es más recrimina la actitud vergonzosa de la alcaldesa por no parar de reírse, sí es lo que suele hacer una y otra vez nuestra alcaldesa cada vez que hablamos la oposición.
A Pedro Pablo Sánchez, el concejal socialista Juan Miguel Torres le pregunta en qué momento tuvo constancia como anterior Alcalde, de que Dehesa y Viñedos Navamarin, tenía intenciones de edificar naves en el límite del término municipal de Munera y con qué finalidad.
¿Qué relación tienen las construcciones de estas naves de aperos y materias primas, con la modificación del punto 7 de las normas subsidiarias de Munera?
* A nuestra alcaldesa le pregunta ¿ Cuantas licencias tienen en vigor las obras actuales de Navamarin y para qué ?
¿ Cuantos informes de control y seguimiento de las obras que se están realizando, se han echo por parte de los servicios municipales y qué porcentaje de construcción según proyectos hay ejecutado ?
Por parte del grupo Socialista nos interesamos por la creación de la ordenanza para la sanción de las personas que abandonen animales, y no recojan los excrementos.
A su vez se pide que se estudie la instalación de zonas para que los perros puedan hacer sus necesidades.
Con una explanada de arena y un dispensador de bolsas para que el dueño del animal pueda recoger el mismo los excrementos.
Con 2 zonas y unos cuantos dispensadores repartidos por diferentes lugares del pueblo bastaría.
También nos interesamoz por el cambio de las puertas del parking del colegio a la parte que pega al patio del pabellón donde está se ve paso de peatones y el paso de peatones donde está ahora la salida del parking.